PROGRAMA DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Cada uno de nuestros hogares donde se desarrolla el programa de acogimiento, cuenta con diversas actividades que van encaminadas al pleno desarrollo de los niños niñas y adolescente que forman parte de esta entidad.

A la fecha REMAR cuenta con SEIS hogares que acogen a la niñez y adolescencia víctimas de vulneraciones de derechos.  Dentro de la entidad se realizan procedimiento y acciones para la adaptación de cada niño, niña y  adolescencia.

Tal y como es en el caso del hogar SINAI, donde ingresan en primer momento adolescentes mujeres entre las edades de 12 a 17 años , siendo este el hogar catalogado para nosotros como primera fase, lugar donde se trabaja la adaptación a todas las  actividades y normativas de la entidad;   realizando seguimientos individuales y grupales mediante la observación de su  estabilidad, fichaje de los casos y  así mismo por medio de entrevistas, charlas y test psicológicos para el conocimiento de su área psicosocial , de igual manera se interviene a nivel familiar para el acompañamiento y estabilidad de las adolescentes. Acompañando todo el proceso desde su área psicológica.

El seguimiento y la atención son plasmados en fichas técnicas recopilando la información importante concerniente a la situación que presenta la niñez y adolescencia del hogar. En cuanto a la atención grupal se trabaja por medio de charlas, juegos lúdicos, y talleres participativos donde se trabaja el liderazgo, seguridad, proyecto de vida, entre otros temas que son de mucha importancia para la niñez y adolescencia. 

Estos procesos internos nos permiten analizar y evaluar los casos, brindando así una atención y seguimiento en las adolescentes, ya que al ingresar a esta entidad presentan ansiedad, deseos de desertar, desconfianza, temor e inseguridad. Conductas que consideramos normales, antes todas las acciones que el sistema de protección realiza para que tengan un desarrollo óptimo, y que sobre todo se les restituyan sus derechos.

En el caso de los demás hogares las acciones encaminadas para la protección y restitución de sus derechos, se dan por medio de atención psicosocial diariamente y en casos especiales la atención psicológica es sistematizada de acuerdo a su plan de atención especializado que desarrolla el área psicológica de esta entidad.

Estas acciones a nivel grupal, se desarrollan una vez al mes en cada hogar, área dirigida por la psicóloga/o y Trabajo Social.

En el área médica, cada niño niña y adolescente recibe atención médica inmediata al momento de presentar una complicación en su salud, asistiendo a la unidad médica más cercana al hogar para su   chequeo médico.

Por el cual se supervisa que los niños niñas y adolescentes atiendan indicaciones médicas, por lo cual cada responsable de hogar dispone de un lugar para guardar los medicamentos y ser él o ella como responsable del hogar la persona que suministra los medicamentos a la población.

De igual manera se promueven charlas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades, coordinando con unidad de salud para la realización de las campañas, y fumigación de las instalaciones que se realizan 4 veces al año.

Así mismo se realizan campañas médicas, nutricionales, oftalmológicas  y odontológicas de manera periódica para brindar una atención más directa y especializada en el área. Abordando también temas de higiene y salud sexual reproductiva durante los abordajes grupales que se brindan mensualmente.

También esta entidad aborda el componente recreativo y de deporte, gestionando con instituciones u organización espacios en lugares recreativos y de deporte para el sano esparcimiento de la población acogida;  de igual manera se promueven encuentros deportivos internos al final de cada año para la sana convivencia entre los niños niñas y adolescente de nuestros hogares. Asi mismo asisten al cine, zoológico, playa y teatro entre otros lugares no establecidos en el plan anual.

Para el desarrollo en el área educativa esta entidad realiza acciones que ayuden al niño niña o adolescente a obtener un buen rendimiento académico, por consiguiente los responsables asisten a las reuniones de padres de familia,  cada trimestre. También se reúnen con el recurso familiar de aquellos niños niñas y adolescente que cuentan con recurso y que estos les visitan cada domingo; ahí es donde el responsable aborda entre otros temas el área educativa de la población para buscar un apoyo y de esa manera ayudar al niño niña y adolescente a superar cualquier problema que presente. Adicionalmente supervisan diariamente  las tareas. En esta área se evalúa la problemática que puede presentar la población en cuanto a su aprendizaje  y por ello se ejecuta el programa de refuerzo escolar desarrollado durante la semana en horario de la tarde.

Para abordar el área espiritual como eje de esta entidad se realizan reuniones de formación cristiana todos los días en los hogares, por medio de devocionales mañana y noche. Así mismo asisten a la iglesia de la entidad los días jueves y domingos.

Para el desarrollo del área vocacional se desarrollan talleres tales como, panadería, cosmetológica, Costura e Hidrocultivos asistiendo durante la semana dos o tres horas por la tarde.

Para el funcionamiento efectivo de todas las áreas esta entidad realiza reuniones mensuales con el equipo técnico y responsables de hogar para la discusión de casos, a fin de tomar las mejores alternativas de solución para la problemática presentada por la población.